martes, 30 de octubre de 2007

'El Orfanato'




La opera prima de Juan Antonio Bayona es una película que no pasara a la historia por su calidad, ni se convertirá en una película de culto para el aficionado del genero, como tampoco será clasificada como ‘obra de arte’ por los cinéfilos mas conservadores pero ‘insufrible’ por la ‘plebe’ que frecuenta los salas de cine 4 veces al año. No, nada de eso, y que? Que nos importa?

La película es noticia porque se ha convertido en el segundo estreno que más dinero ha recaudado en taquilla en este país, por detrás de ‘Los Otros’ (Amenabar), en apenas 4 días. La noticia es que la película sigue arrastrando espectadores a las salas y no parece perder fuerza. La noticia es que, y a pesar de todos estos datos, ‘El Orfanato’ es una película Española, producida con dinero Español (aunque movida con inteligencia Mexicana), rodada por un equipo formado por Españoles e interpretado por un casting nacional. Esa es la noticia.


La película es un refrito de obras de Jaume Balaguero, Amenabar, el propio Del Toro e incluso Spielberg en las que se inspira con tanta obviedad que resulta descarado. El guión es chapucero y hace encaje de bolillos para cuadrar una historia que hace aguas por todos los costados. La trama intenta sorprender gracias a un par de giros narrativos vulgares pero efectivos y esta apoyada por los clásicos sustos aquí y allá. Nada especial. La interpretación es correcta, sin mayores alardes, y es que el guión no da para más. Y que? Que mas da?

La película ganara premios importantes, si es que a los Goya se les puede calificar de tal modo, y me parecerá bien, perfecto diría yo. Los ganara en detrimento de otras obras con mayor calidad pero que no arrasaron en taquilla, y me seguirá pareciendo bien. La integridad de los Premios Goya como iconos ensalzadores de la belleza cinematográfica Española están ‘mas cubiertos de mierda’ que algún certamen literario, como diría alguno que yo me se y vosotros también. Para eso ya están otros festivales y premios. Asi que la verdadera función de los Premios Goya, y sino lo es debería serlo, es la de promover el cine Español, aunque lo haga de forma partidista y no juegue limpio. Desaprovechar el tiron mediático que una película Española ha tenido entre los espectadores Españoles seria como ir a las carreras y apostar por el caballo cojo, aunque con más lustre y mejor planta.
Los Oscar será otra historia. Todo dependerá de si el Sr. Guillermo del Toro esta satisfecho con el rendimiento de su inversión y si entiende que la academia de los Oscar es la mejor ruta para el lanzamiento de la película internacionalmente, pero lo dudo. El rendimiento ya ha sido bueno. De los demás premios, de los puramente cinematográficos, rien di rien. Y que? A caso importa?


‘El Orfanato’ ha demostrado que el cine no es mejor ni peor por su nacionalidad y que los prejuicios de la audiencia hacia el cine español se curan con una buena ración de promoción cara, muy cara, una distribucion masiva, e imitacion de los recursos mas recurrentes y efectivos del cine comercial. No parece muy complicado, si a caso, un poco caro.

Saludos veloces
Elsupersonico

No hay comentarios: