miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Obama o McCain?


¿Y tú quién quieres que gane? Ésta parece ser la pregunta más popular entre los españoles en el día de las elecciones en EE.UU, y es que la onda expansiva mediática que ha generado el proceso electoral americano, ha llegado hasta nosotros con la misma fuerza y el mismo despliegue como si estas elecciones hubieran sido las nuestras.

Hoy es difícil encontrar a un español que no se pronuncie claramente por Obama o McCain, o que carezca de una opinión al respecto. Sin embargo, y paradójicamente, es igual de difícil encontrar a un español que conozca el programa electoral de ambos candidatos, o que pueda argumentar cómo puede afectar al futuro de la política internacional la llegada a la casa blanca de un demócrata o un republicano. Es más, es muy difícil encontrar a un español que conozca con cierta profundidad a la sociedad americana y sus problemas, e incluso yendo más lejos, no es tan fácil encontrar un español que haya visitado alguna vez Estados Unidos.

Y es que la sociedad española también ha sucumbido a la fuerza arrolladora del circo político americano y al bombardeo mediático de sus campañas. Y no es de extrañar, ya que procede de un país donde la política se reduce fundamentalmente a la imagen que se proyecta, eclipsando el contenido, donde el mensaje se limita a palabras vacuas como "honor", "patriotismo" y "orgullo" y donde los grandes temas siguen sin abordarse con determinación para evitar un posicionamiento político que pudiera comprometer el resultado electoral.

No se le escapa a nadie que la imagen y el marketing es el motor de la política en Estados Unidos, de cuyo buen diseño depende en gran medida el decantamiento de la balanza entre dos partidos que, por el contrario de lo que se pretende hacer ver, no difieren en gran medida ideológicamente.

Saludos veloces

Elsupersonico

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