martes, 14 de octubre de 2008

Sí, Tenemos un Problema de Racismo


El veto de la selección inglesa a jugar un partido amistoso contra España en el estadio Santiago Bernabeu y la reciente clausura del Vicente Calderón por los incidentes de carácter racista que tuvieron lugar durante un partido de la Champios league, ha reavivado el debate en los medios de comunicación de nuestro país sobre si los españoles somos o no somos racistas.

El resultado de este debate, como siempre, ha sido sonrojante y no precisamente porque admitamos nuestra condición de racistas sino por exactamente lo contrario. No ser capaces de reconocer que en España tenemos un problema de racismo denota que entendemos como actitudes normales aquellos comentarios o actuaciones que, independientemente de su mayor o menor gravedad en las consecuencias, tienen connotaciones xenófobas.

Recuerdo cuando hace no mucho tiempo el entonces seleccionador nacional Luis Aragonés "motivaba" a uno de sus futbolistas comparándole con uno de los jugadores compañeros de club al grito de "diga a ese negro de mierda que usted es mejor que él", y tras la ridícula multa impuesta por el comité de competición para guardar las apariencias en Europa, el país entero se posicionó del lado de Aragonés y disculpó su comportamiento por considerar esa forma de expresarse algo común, normal y ser una manera como otra cualquiera de motivar al jugador, y no se dan cuenta de que es precisamente en esa sensación de normalidad donde radica la raíz del problema. Si en vez de haber sido negro el jugador al que Luis Aragonés hacía referencia, éste hubiera sido blanco y de Coruña, ¿hubiéramos considerado normal y disculpable una frase como "diga a ese gallego de mierda que usted es mejor que él"?¿Es necesario recurrir a la raza de mierda de un compañero para motivar a un jugador?¿Realmente es éso una actitud que debamos considerar normal y no censurable simplemente porque forma parte de nuestra cotidianidad? ¿No sería precisamente ésto último lo que tendríamos que cambiar?A mí me parece que sí.

Saludos veloces


Elsupersonico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te columpias. El cierre del Vicente Calderón ha sido una vergüenza. Todo falso y partidista. Y no creo que Luis Aragonés fuera racista en ese comentario sobre Henry a Reyes.

Javier dijo...

No te equivoques. Yo no he entrado a valorar si la decisión de la UEFA es acertada o no lo es.

Lo que ocurre es que esta situacíon, que ha coincidido con alguna otra en el tiempo, ha vuelto a suscitar el debate en los últimos días sobre si los españoles somos o no somos racistas, y es precisamente el resultado de este debate lo que he valorado.

Es habitual que los españoles veamos como algo normal hacer comentarios de tintes racistas, aparentemente inofensivos, por considerarlos, simplemente, anecdóticos o curiosidades. Pues bien, para mí el problema radica en que encuadremos comentarios de ese tipo en un ámbito de normalidad que yo creo que no debería de tener. Y es por ésto, precisamente, por lo que me he referido al caso de Luis Aragonés por encontrarlo ilustrativo.

No me cabe ninguna duda que Luis Aragonés no realizó ese comentario con alevosía y espíritu racista, pero lo que también es verdad, independientemente de la mala leche con la que se diga, es que el comentario tiene unas connotaciones xenófobas, y no puede parecernos algo "normal" que se utilice bajo el título de anécdota o curiosidad. Hay que cambiar esa tendencia.

Saludos veloces