jueves, 2 de octubre de 2008

"Camino", La Nueva Película de Javier Fesser

La pasada semana tuve la oportunidad de asistir al estreno de "Camino" (Javier Fesser) en el festival de San Sebastián. Debo decir que hacía tiempo que no disfrutaba en una sala de cine como disfruté durante el visionado de esta película, aunque yo mismo llegara a dudar de mi propia objetividad con esta sensación, motivado tal vez, por el atracón de películas con temáticas y estilos tan rígidos como poco sugerentes al que me estaba sometiendo. Sin embargo, "Camino" permaneció en mi retina, no sólo durante varias horas, sino durante varios días, llevándome incluso a querer conocer más sobre la historia real en la que la película está inspirada y eso, os aseguro, es algo que no ocurre con frecuencia . Si, además, esta magnífica impresión que me generó la película se produce en el marco de la competición de un festival de cine, donde supuestamente la calidad de las películas desborda las pantallas y es inevitable las comparaciones, sólo puede significar que estamos ante una excelente película, probablemente una de las mejores del cine español de los últimos años.

Con este película, Javier Fesser, completa un giro de registro en su carrera, distanciándose, por el momento al menos, del género de la comedia absurda ("Mortadelo y Filemón", "El Milagro de P Tinto") por el que todos le conocíamos y muchos le odiábamos. Un giro de registro que ya se presegiaba con su incursión reciente en el género dramático y social con su último cortometraje "Binta y La Gran Idea" VER CORTO, por el que fue candidato al oscar al mejor cortometraje. Es difícil encontrar directores con carreras consolidadas en el mundo del largometraje que vuelvan a rodar en un formato, como es el de los cortometrajes, de donde paradójicamente, todos los cortometrajistas están deseando salir para dar el salto al largo. Ahora, comprendemos que "Binta y La Gran Idea" pudo ser más bien un ensayo, una prueba, un reto de 30 minutos que Fesser se marcó para conocer sus límites fuera de la comedia y que, afortunadamente para el cine español, sirvió para iniciar el viaje hacia otros géneros y que ha culminado en "Camino". Con este largometraje, Javier Fesser se consolida como uno de los directores más versátiles y con más proyección (no hace falta ser joven para merecer este palabra) del panorama nacional, y por qué no, europeo también.

La película "Camino" es un ejercicio cinematográfico en su máxima extensión. Fesser utiliza habilidosamente las técnicas creativas y de forma de las que el cine se compone, y que otros selectivamente suelen olvidar de una manera pretenciosa, y las combina para apoyar el desarrollo de la narrativa y convertir su película en lo que debe ser: una experiencia audio visual que embarca al espectador en una montaña rusa de emociones, sumergiéndole sin piedad en la historia. Un acierto más, ha sido sin duda, la elección de la temática religiosa sobre la que gira el argumento de "Camino", y con la que Javier Fesser y sus productores han demostrado mucha inteligencia, ya que la polémica que a buen seguro generará, se convertirá en un garantía publicitaria inpagable. Una polémica que queda condensada magistralmente en la frase que sirve para promocionar la película: "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?".

"Camino" demuestra que en España se puede hacer un cine de calidad y para la audiencia. Por una vez, crítica y público están de acuerdo, no sólo en las virtudes de la película, sino también en sus defectos, porque los tiene. La película no es perfecta, por supuesto que no, y sin lugar a dudas habrá opiniones bien diferenciadas. Habrá a quien las cerca de dos horas y media que dura la película le parezca excesivo. Habrá quien piense que algunas escenas son innecesarias, incluso gratuitas. Habrá quien piense que la historia está contada de una forma parcial y manipuladora. Y habrá quien piense que no. Pero lo que es seguro, es que la película no va a dejar indiferente a nadie y dará que hablar, y ésa es, precisamente, su mejor virtud y lo que la convierte en imprescindible.

¡Bravo Fesser!


VER TRAILER "CAMINO"

Aquí os dejo dos cortometrajes de Javier Fesser pertenecientes a la comedia surrealista y que fueron realizados con anterioridad a sus largometrajes:


VER CORTOMETRAJE "El SECDLETO DE LA TLOMPETA"
VER CORTOMETRAJE "AQUEL RITMILLO"

Saludos veloces

Elsupersonico

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla. El trailer me ha encantado, aunque todos los trailers son siempre buenos.

Anónimo dijo...

La he visto. Es un dramón de dos horas y media, con la niña que se va muriendo de hospital en hospital.

Lo más triste es lo que ha hecho Fesser: aprovecharse de una tragedia familiar y maltratar sin piedad la figura de una madre que perdió a tres hijos y no hacer caso a sus hijos cuando le han pedido que al menos respete la memoria de su hermana y de su madre.

Ha tenido el sarcasmo de dedicarle la película a la propia niña, después de ridiculizar lo que más amaba, comenzando por su madre, a la que retrata como una fanática; tanto, que hubo risas en la sala porque es un personaje de caricatura.

Cada semana Fesser cambia de argumentación: al principio la película era toda real. Cuando protestaron los hermanos; no, ya no tenía nada que ver con la realidad.

En la rueda de prensa de San Sebastián dijo que el aplauso cuando muere la niña era algo sacado de la realidad; luego, cuando se dio cuenta de que le habían pillado en una mentira, dijo que no, que era "un homenaje simbólico".

Esta semana ha vuelto a cambiar de argumentación.

Es que es muy dificil intentar justificar lo injustificable; lo comprendo.

Javier dijo...

¿Sabes lo que es más triste? Lo más triste es pasarse de blog en blog donde aparece una crítica positiva de Camino como ejercicio cinematográfico, para repetir palabra por palabra el mismo discurso ¡Menudo trabajo, amigo Arturo!¡Menuda obsesión!¡al final le váis a dar la razón a Fesser!

¿Has leído lo que he escrito en la crítica o simplemente copias y pegas el alegato? Si lo hubieras leído sabrías que yo sólo valoro la película como lo que es; una película. Lo demás, como lo tuyo, son una demostración de rencor y un retrato de lo que decís no ser.

¿Pero sabes qué es lo mejor? Lo mejor es que sólo contribuyes a dar más publicidad a la película

Saludos veloces

Anónimo dijo...

He leido tu crítica y me parece muy interesante; y comparto con ella bastantes cosas. Y te contesto, porque me pongo en tu lugar, y desde ese punto de vista, lo que me dices me parece muy razonable... atendiendo sólo a los elementos fílmicos.

Me puedes decir que esto es un blog de cine; pero yo no considero al cine -al arte en general- como un fenómeno completamiente aislado de la vida real: las viejas concepciones románticas del "arte por el arte", como algo autónomo, incluso en sus exigencias éticas con respeto a la sociedad, me parecen superadas.

Mi crítica es incompleta; porque no hablo de los elementos fílmicos -que es en los que tú te centras-; pero considero que mi juicio es razonable.

Analizo la actitud del creador ante la sociedad -en este caso el daño que ha hecho a una familia- y le pido unas ciertas exigencias éticas, que pienso que no se dan en esta película.

Tú hablas de otros aspectos, que son válidos; pero me parece que nuestros dos puntos de vista no son irreconciliables; al contrario, se complementan.

Te doy la razón: con esto quizá se de más publicidad a esta película. Pero me parece un acto de justicia con esa familia.

Estoy seguro que si te enfocas este asunto desde mi punto de vista me entenderás mejor; como yo me he esforzado por entenderte.

Anónimo dijo...

No ha aparecido un comentario que te envié quizá por fallo tecnico.

Te contesto: he leido tu crítica, que comparto en muchos aspectos, pero por lo que se refiere a la persona de Fesser tengo que decirte que por mi parte, de rencor nada.

Es más, Fesser me cae humanamente muy bien, porque tiene mucho sentido del humor -no voy a descubrirlo a estas alturas- y admiro su sensibilidad hacia cuestiones en las que estoy muy involucrado, como la ayuda a África, en películas como Binta y la gran idea

Pero no comparto lo que ha hecho con esa familia; y pienso que seguramente tú no habrías actuado así: sin avisarles, cuando la película reproduce la historia de su hermana, su ambiente, sus enfermedades; manipulando la figura de su hermana para sus propios intereses; y diciendo falsedades sobre su vida como las que dijo en San Sebastian (alexia murió entre aplausos) que han desmentido sus hermanos.

Por otra parte pienso que tu visión y la mía pueden ser coincidentes: tú hablas de una película; yo no hablo de sus cualidades fílmicas, sino que opino -lo mismo que tú- como la ha hecho su creador.

Tú opinas como la ha hecho técnicamente; y yo lo hago desde el prisma de las relaciones humanas.

En cuanto a lo de la publicidad, es posible lo que dices; pero a mi me importa en este caso, restablecer la verdad.

Javier dijo...

Perdón, había habilitado sin querer la moderación de mensajes, de ahí que no hayan subido en su momento.

Saludos veloces

Javier dijo...

Mi crítica sobre la película es estrictamente cinematográfica. No entro a valorar si lo que cuenta es verdad, es mentira, son medias verdades o son medias mentiras. Es una película y así la juzgo.

Por otra parte, y como ya he expresado en el artículo, considero un acierto tocar temas que puedan suscitar la polémica, sean cuales sean, ya que de alguna manera eso genera una publicidad indirecta beneficiosa para el beneficio de la película y me parece un recurso de marketing extraordianariamente válido e inteligente en el maltrecho cine español.

Cada uno es mayorcito para saber discernir entre realidad y ficción, y Fesser sabe jugar con esa ambigüedad para generar más drama donde quizá había menos, para generar más tensión cuando la película lo requería, para conmover al espectador cuando la atención de éste podría empezar a verse mermada, y creo, sinceramente, que lo hace de manera magistral.

Si es verdad lo que cuenta y como lo cuenta, o no lo es, no debe variar el juicio de la película como película. Son debates distintos.

Saludos veloces

Javier dijo...

Es evidente que utilizar el nombre de una persona para conseguir unos fines, sean del tipo que sean, sin el permiso pertinente, puede ser poco ético, incluso, no lo sé, ilegal.

Sin embargo, hay que confiar más en la inteligencia del espectador. Las películas son películas, y creo que así lo entiende la mayoría de la gente.

Puede pasar, como me sucedió a mí, que la pelíciula te suscite un interés por el caso real, y te preocupes por averiguar más sobre la niña en la que se inspira el largometraje. ¿No es eso positivo?

Ni yo, ni creo que nadie en la sala, se tomó la película como un dogma y ningún espectador aficionado al cine de verdad se permitirá a si mismo poner en duda nada de lo que pasó o dejó de pasar en la realidad, de la misma manera que nadie se creyó o dejó de creer lo que apareció en la pantalla.

Es una película. No hay más.

Saludos veloces

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.



Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.



La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Javier dijo...

Pues sí ¡Todo un "fracaso" en taquilla! Séptimo en su primera semana, por delante del resto de películas nacionales y muy cerca de blockbusters amaricanos con Meg Ryan como actriz o bombazos taquilleros en el resto del mundo como Max Payne. En la cabeza de la lista están los archi populares "el niño con pijama de rayas" y "quemar después de leer" de los Coen. ¡Sí,clarísimo, un rotundo "fracaso"! Te invitaría a que buscaras cuántas películas nacionales alcanzan esa posición al año...

Por otra parte, ¿estás de acuerdo con los críticos? Dices que han escrito que "el tema se aborda lemntamente". ¡Fíjate tú! ¡Y yo que he leído a casi todo el mundo decir que la película es imprescindible! Debe de ser que a algunos sitios, o instituciones, la información llega sesgada...

Y para terminar, yo no recomiendo a nadie que se bajae la película, sino que vayan al cine para verla en su máximo esplendor, porque si como véis los fánaticos religiosos hacen el esfuerzo de pasearse por todos los blogs, y hay muchos, con críticas hacia "Camino" para descalificarla, es que a lo mejor, Fesser no anda muy desencaminado con lo que cuenta en su película...

Saludos veloces

Anónimo dijo...

Después de ganar varios premios goya "Camino" se ha consolidado como una de las mejores películas de 2.008. Me parece incríble que estando en los tiempos que estamos todavía estos temas sigan levantando ampollas en los sectores más conservadores de la realidad.
Lo primero señalar que lo que Fesser retrata en su film, es ficción y da su opinión sobre este tema, que tb es lógico ya que estamos en un país democrático en el que se valora la pruralidad de opiniones. Os recomendaría que antes de poneros en la piel ni del director ni de la familia, leáis la vida de Alexia que ya de po si es escalofriate la historia, y además muchas más historias parecidas que existen sobre estos temas...
Sin ninguna duda, Fesser ha hecho un trabajo muy digno pq no sólo ha querido retratar la realidad que se vive dentro del Opus (q es cierta)sino q ha tejido un argumento sutil con mucha maestría...La historia podía haber sido un dramón y sin embargo Fesser le otorga elegancia e inocencia con el personaje que encarna Nerea Camacho, mezclando el mundo real y el irreal con los sueños...
Lo de los aplausos tampoco hay que darle tanta importancia, desde siempre la Iglesia ha inculcado el culto a la muerte como algo natural, "portarse bien en esta vida (valle de lágrimas) para disfrutar un día de la vida eterna". Me cansa ver que muchos temas no se pueden tocar en ninguna manifestación artística por el miedo de ofender...¿Creéis q el arte es ético o moral? Recuerdo en 2.002 pasar por la feria de arte contemporáneo ARCO y encontrarme 1 fotografía gigante de la destruccion de las torres gemelas...¿No había hay sufrimiento y dolor hacia esas víctimas?..
Tampoco creo que Fesser halla ofendido a la familia con su film pq no es para tanto...dicen que el que se pica ajos come...será que tanto fanatismo no es bueno..en fin será que vivimos en España y que la Iglesia Católica todavía sigue manipulando a sus fieles... SIEMPRE NOS QUEDARA OFRECER NUESTRO SUFRIMIENTO A DIOS...

Anónimo dijo...

Me parece bochornosa la pelicula. Si el Opus Dei ha hecho o no un montaje con la historia de esta niña, no lo sé. Lo único que he visto con mis propiso ojos es una película oportunista que manipula unos hechos y no ofrece ningún valor humano, ni religioso ni laico, al espectador. Si por mi fuer haría santa a esta niña y a todos los niños que han pasado por un trance similar. Con un inmenso respeto hacia sus familias,sean del Opus o de la FAI. Un respeteo a la dignidad humana. No hacer cine a costa del morbo y exhibiendo cruelmente el sufrimiento de una niña. No viene nada a cuento no hay ni una gota de amor en la realización de esta película. No hay resilencia. Sólo negocio. ¡Una vergüenza!

Javier dijo...

Me divierte comprobar como todavía hay gente que es incapaz de interpretar que el cine es lo que es: cine.

Me divierte ver esta gente que califica de "vergüenza" una película, repito: una película. Y todo porque la historia que cuenta, insisto, la pe-lí-cu-la, no les ha gustado o no representa los valores tal y como ellos entienden que han de ser representados, e ahí el problema de fondo; la intransigencia. O se cuentan las cosas bajo su prisma o te descalifican.Desafortunadamente para ellos, el cine es cine y los valores son subjetivos y libres de ser contados como plazca.

Pero lo que ya me divierte infinitamente es ver como en un blog como éste, inactivo desde hace más de un año y con muy poquito recorrido, alguien haya dado con mi crítica de la película y entre a soltar su alegato. Gracias por ese honor, aunque mucho me temo que mi blog no será el único que haya registrado el mismo comentario. La ecuación es sencilla: alguien ve la película. Ese alguien piensa que el cine ha de representar unos valores que concuerden con su forma de pensar. Ese alguien piensa que el cine no es cine sino algo más transcendental. A ese alguien le parece "vergonzosa" la película e inicia una búsqueda de todas las críticas que haya en la red a dicha película para "abrirnos" los ojos a todos. ¿Es ese alguien un fanático?

Al final le vais a dar la razón a Fesser.

Saludos veloces