domingo, 20 de abril de 2008

¿Pero no Era España el País de Pandereta?

La decisión del 47% de los votantes italianos de votar a Berlusconi en las recientes elecciones generales en el país trasalpino debería de ser analizada desde un punto de vista sociológico y no político. Después de la victoria de Berlusconi es difícil sacar conclusiones sobre las tendencias ideológicas de la sociedad italiana porque lo contrario implicaría admitir que los ciudadanos italianos han votado con conciencia política a un candidato cuya carta de presentación es ser el dueño de un imperio mediático en su país, manipular la información, ser el máximo accionista de un equipo de fútbol, haber estado imputado en los tribunales por innumerables causas , relacionado con la mafia, acusado de corrupción…, y costaría atribuir la elección de Berlusconi como presidente a un razonamiento político del electorado. Eso sería preocupante que ocurriera en la Europa democrática más moderna y podría resucitar viejos fantasmas. Por eso me niego a creer que las razones de los ciudadanos sean de carácter político. No puede ser. Las razones tienen que responder a otros criterios para que el pueblo haya obviado las terribles credenciales de Berlusconi y le haya situado en el poder. Estoy convencido que un estudio sociológico nos revelaría el profundo desencanto de la población italiana con los políticos y un gran desinterés por los debates ideológicos, que sería suplido de una forma muy efectiva por una atractiva imagen de un hombre de éxito, un discurso tabernero y demagógico y por un mensaje populista. En cualquier caso, Italia tiene lo que se merece; tiene lo que ha votado

Son situaciones como ésta, en un país muy similar en todos los estamentos al nuestro, las que nos permiten establecer similitudes con la sociedad española y aunque siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, me atrevería a asegurar que en España los ciudadanos no perdonarían en las urnas a un candidato, independientemente de su ideología, con un historial ni siquiera cercano al del nuevo presidente italiano. Por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario, en España no estamos tan mal.


Saludos veloces


Elsupersonico

7 comentarios:

Hache dijo...

vale, está muy bien toda tu teoría Bien traída, resuelta, desgajada y argumentada... Ahora hablemos de Eurovisión ¿a quién llevan los italianos? ¿sería allá posible el fenómeno Chiquilicuatre?

(era por distender...)

Javier dijo...

No, el fenomeno 'chikilicuatre' solo es posible en un pais como el nuestro, donde lo cutre, pre-fabricado, falso...triunfa por encima de la calidad. Pero eso si, hay que saber reonocer la inteligencia de los creadores de estos productos porque saben como explotar a la perfeccion el 'mal gusto' de todos nosotros (me incluyo)y en esto el Chiki-chicki es un ejemplo perfecto.

Saludos veloces

Hache dijo...

Sí, pero ¿quién presentó la gala "salvemos eurovisión"?

...

Javier dijo...

Rafaela, creo, pero no se muy bien como interpretarlo.

Saludos veloces

Unknown dijo...

No hay que irse demasiado lejos, no será igual de trascendente ni mucho menos, pero aqui en esta España, también hemos tenido no un Berlusconi, si no dos, uno llamado Gil y anteior a este la Asociación Ruiz Mateo.

Todo el mundo lo tilda de pura mafia empresarial, pero personalmente opino que no dista mucho de los partidos tradicionales

Javier dijo...

Paco, yo creo que hay una sustancial diferencia. Gil llego a ser alcalde de Marbella (yo nose lo que pasa en este pueblo...) y creo que se llego a presentar a unas generales, pero se quedo en anecdota.

Saludos veloces

La Princesa Tontina dijo...

Hola!!! Hay que ver que no das señales de vida, ni por el msn, ni por aquí... Una auténtica pena pues me parecías una persona interesante. En fin... espero verte pronto, que se te echa de menos, aquí, en el blog.

Un beso enorme.